Este monumento megalítico atestigua la presencia del hombre en esta tierra desde tiempos prehistóricos. Desde tiempos remotos estas construcciones han motivado entre las gentes multitud de leyendas e histórias mágicas en su intento de explicar el origen de su existencia. Este dolmen, es conocido popularmente como Caseta de las Brujas.
El lugar en que se encuentra este dolmen nos puede dar una idea del porqué de su construcción, se trata de un lugar remoto y que al hombre de hoy al menos, le da una sensación de trascendencia. El paisaje es espectacular y el silencio sobrecogedor. Hacia el norte vemos la cordillera de los Pirineos, y hacia el sur la sierra de Guara. Si vamos en invierno primavera podremos divisar estas dos cordilleras nevadas.
Poco antes de llegar a Nocito encontraremos un desvío a la izquierda en dirección a Ibirque y Molino de Villobas. El camino es una pista de tierra en buen estado, si vamos en todoterreno no hay problema, y si vamos en vehículo de carretera debe circularse lentamente. El camino sube hasta un punto en la cima de la sierra en el que encontraremos un desvío a la izquierda donde se indica claramente el dolmen. A un kilómetro del desvío aproximadamente, en un alto y junto a un pequeño árbol encontramos el dolmen.